BLOQUE UNO: Los primeros años de la vida independiente
PROPOSITO: Ubicar temporal y espacialmente los procesos en las primeras décadas del siglo XIX, identificar en fuentes la situación de México en la Independencia, reconocer los elementos que han permitido construir la identidad y soberanía nacional. DURACION: 2 SEMANAS
| TEMAS | APRENDIZAJES ESPERADOS | SECUENCIA DIDACTICA | RECURSOS |
Un vecino con intereses de expansión. -La separación de Texas -La guerra con Estados Unidos. HISTORIA | Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y la guerra con Estados Unidos. | --Se presentara un tendedero con vestuarios de habitantes de la época de la independencia (indígena, criollo y español) detrás de cada vestuario estarán las siguientes preguntas: 1.- ¿Quién dijo y por qué dijo américa es para los americanos? 2.- ¿Si fue independencia por que no se le regreso la tierra a los indios? 3.- ¿Por qué la población se dividió en blancos por un lado y los mestizos por otro? 4.- ¿Qué arias si fueras de raza indígena y te dieras cuenta quela independencia no te hizo justicia? 5.- ¿Crees que los intereses de los criollos eran los mismos que querían loa indígenas? 6.- ¿Por qué crees que eran discriminados la población indígena por parte de otros grupos sociales? Cada equipo pasará a escoger el atuendo de su preferencia Se realizará un análisis de reflexión Presente información a sus alumnos de crónicas y de los conflictos con Estados Unidos para que organizados en equipos, seleccionen la información que les permita elaborar un diagrama donde explique las causas y consecuencias de estos acontecimientos. -Presentar ante el grupo las siguientes preguntas. “Habremos de considerar cualquier intento por parte de los poderes europeos para extender su sistema cualquier porción de este hemisferio como un peligro para nuestra paz y nuestra seguridad. No Podremos ver ninguna interposición dirigida a controlar (a cualquiera de las naciones recién independizadas de este continente americano) por parte de cualquier potencia europea, sino como la manifestación de una disposición hostil hacia los Estados Unidos. | Programa206-208 Libros de texto de historia pág. 9-45 Enciclomedia. Internet ligas Libros del rincón. “de lo que contaron al fraile” Visitas a lugares de interés Fortaleza de San Carlos Entrevistas. Análisis de la entrevista a Rius Visitas virtuales. |
Estimación y cálculo mental. MATEMATICAS | Resuelve problemas de conteo usando procedimientos informales. | Se realizará una comparación del territorio perdido de Texas , Nuevo México y California Se trabajará con los alumnos operaciones por escrito con cálculo mental, (lección 4 de matemáticas) sin utilizar el algoritmo habitual. | Libro del alumno pag. 20-21 Video por pérdida de territorio |
Analizar y reescribir relatos Históricos ESPAÑOL | AMBITO LIT.-Escribir narraciones sobre la independencia | Revisar con los alumnos la elaboración del proyecto 1 del bloque 1 “ analizar y escribir relatos históricos” sobre la independencia Partir de las preguntas; ¿Qué ocurrió?, ¿Quiénes participaron en este suceso? ¿Por qué ocurrió?, ¿Qué consecuencias trajo este suceso? -Redactar en equipos textos sobre la investigación, revisando que tenga los datos suficientes ubicando el suceso claramente en un periodo determinado exponiendo causas y consecuencias de los eventos centrales. Revisar el texto para ver si es claro, si se aprecian las relaciones entre causa y efecto, cuando ocurrieron los hechos y quienes participaron Se corregirá el texto agregando y ordenando las ideas hasta que sea lógico y claro incluyendo ilustraciones dándole publicación en el contexto escolar. | Libro del alumno pág. 7-17 Libreta del alumno Biblioteca Internet Se evaluara mediante una rúbrica Redacción de un texto narrativo sobre la independencia |
COMPETENCIA: Representación de la superficie terrestre en mapas GEOGRAFIA | Reconoce la utilidad de los mapas para el estudio y representación de la superficie terrestre | Apartir de los conocimientos previos de los alumnos orientar su observación para identificar y ubicar un hecho histórico , ver su importancia SECUENCIA: Se organizará a los alumno e n tres equipos para hacer tres mapas: 1.-Separación de Texas 2.-Guerra contra Estados Unidos 3.-Perdida de Nuevo México y California Se evaluará con la exposición y elaboración de mapas | Elaboración de mapas Internet |
AMBITO TRANSVERSAL FORMACION C. Y E. Analizar y argumentar las razones que empleo al tomar decisiones , la manera en que estas afectan a los demás Bloque 2 | HISTORIA Identificar situaciones de injusticia en el trabajo y comercio a los indígenas Bloque 2 | Lectura compartida De la página 34-41 Se hará énfasis sobre la justicia e injusticia a los indígenas durante el periodo Reflexionar sobre la división de clases sociales | Libro del alumno 34-52 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario